El Juez de Paz interviene como conciliador, para que las personas resuelvan sus conflictos de modo directo, aunque si no se llega a un acuerdo, el Juez de Paz podría dictar sentencia judicial. Es elegido por el Ayuntamiento de manera democrática.
No requiere ser abogado y su función es resolver conflictos dentro de la comunidad de forma justa e e imparcial, para restablecer los vínculos de la vecindad.
El Juez de Paz representa a la Administración de Justicia y normalmente es un vecino mayor de edad, ciudadano español y no tiene incapacidad para desarrollar las funciones de Juez de Paz, aunque puede desarrollar su actividad profesional.
Funciones de un Juez de Paz
Las funciones del Juez de Paz son las siguientes:
- Ejerce funciones jurisdiccionales sin pertenecer a la Carrera Judicial, ya que se trata de un ciudadano designado por el Ayuntamiento, por un período de 4 años, formando parte del Poder Judicial.
- Expedición de certificaciones de nacimiento, matrimonio o defunción.
- Expedición de las fe de vida y estado, que acreditan la vida del solicitante y su estado civil.
- Tramitación de expediente de matrimonio y celebración de bodas.
- Inscripción de matrimonio civil o religioso, celebrado en el municipio.
- Inscripción del nacimiento de un hijo.
- Inscripción de defunción en dicho municipio.
Ámbito penal
Instrucción, enjuiciamiento, fallo y ejecución de los juicios de faltas que se promuevan, tales como amenazas, coacciones, deslucimiento de bienes inmuebles, maltrato de animales domésticos o perturbación del orden.
Cumplimiento a los exhortos penales, prestando lo que se denomina “auxilio judicial”, ámbito en el que se encarga de tomar declaración o de efectuar ratificaciones o diligencias, al tiempo que lleva a cabo otras diligencias penales.
Ámbito civil
Celebra juicios verbales, siendo competentes para la resolución en primera instancia de las demandas que se refieran a reclamaciones de cantidad cuyo importe no supere los 90 €.
Actos de conciliación que se promuevan en dicho orden jurisdiccional y dicta diligencias por auxilio judicial como es la de ordenación que se dicta cuando se recibe un exhorto.
El Juzgado de Paz de Pulianas atiende los miércoles a las 10:00 horas.
Datos de contacto:
Teléfono: 958 42 43 84
Horario: Miércoles de 10:00 h. a 14:00 h.
Lugar: Centro de Salud de Pulianas.