Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información
Ayuntamiento de Pulianas
Inicio > Pulianas > Historia y Cultura

Historia y Cultura

CRUCES 1

PULIANAS: Emporio romano y sabiduría oriental

Los orígenes de Pulianas datan de la época romana, constituyéndose a partir de una de las numerosas villas de explotación agrícola próximas a Granada. Así se documenta por los restos arqueológicos hallados.

Según los historiadores, el nombre del municipio puede tener dos orígenes:

  • Un origen árabe: según Seco de Lucena, dado el nombre de "Bulyana" encontrado en la "Ihäta fi ajbär Garnäta", de Ibn Al-Jatib, que la cita como "qaryät bulyäna". También ha encontrado en el Nomenclator de 1512 y en los "Hábices de las mezquitas de la ciudad de Granada y sus alquerías", como forma intermedia "Puliana".
  • Un origen romano, ya que la ausencia de una significación de la palabra árabe, le ha llevado a la conclusión de que este nombre, como tantos otros de la topononimia de Al-Andalus, tenga un origen exterior, posiblemente romano.

La conquista de la Península por los musulmanes y su larga dominación en la parte sur, produjo una fuerte islamización de la antigua Bética, que, no obstante, mantuvo a lo largo de esos casi ocho siglos, muestras de sus antiguos habitantes, los mozárabes, como atestiguan los restos e inscripciones funerarias halladas en la Vega, aparte del testimonio de los escritores hispano-árabes.

Las persecuciones de los almorávides y las escaramuzas de apoyo de las huestes cristianas, entre ellas la de Alfonso I el Batallador, y más tarde la propia guerra civil de Granada y la Reconquista, influyeron en que casi siempre, tuviese pocos habitantes y una gran mortandad. Aún así, era de las localidades que abastecían de alimentos a la capital del Reino, alcanzando por ello una cierta importancia y un despegue económico con la dinastía nazarí desde mediados de siglo XV.

El Censo Eclesiástico de 1586, atribuye a Pulianas Grande 245 habitantes y a Pulianas Chica 128. Se sucede un periodo de repoblación con cristianos viejos, procedentes sobre todo de Jaén, Castilla y Extremadura. A Pulianas llegan unas 100 personas y a Pulianillas unas 90, que inician un periodo duro de recuperación y adaptación.

Tras la victoria de los Reyes Católicos, quedó sometida al Corregimiento de Granada y vivió con prosperidad hasta el siglo XVIII, fecha en que las epidemias sucesivas de peste y cólera, y ya en el XIX, la llegada de los franceses, mermaron sus habitantes y su crecimiento.

A mediados del siglo XIX, Pulianas cuenta con 120 casas y Pulianillas con 60. Sus ayuntamientos, independientes, suman 500 habitantes y sólo existía una escuela situada en Pulianillas.

En 1834, Pulianas se convierte en un municipio con la reforma provincial de España iniciada por Javier de Burgos.

Definitivamente, la revolución industrial que propició el desarrollo azucarero en la provincia, supuso un fuerte apoyo por el cultivo de la remolacha.

El hecho principal y más destacado de su proceso histórico ha sido el acuerdo de fusión entre Pulianas y Pulianillas, celebrado el 6 de febrero de 1945, dando cumplimiento al decreto de fecha 9 de noviembre de 1944 sobre fusión de los Ayuntamientos de Pulianas y Pulianillas, y por el cual Pulianillas pasaba a depender de Pulianas.

FIESTAS

La cercanía a Granada y la hospitalidad de su gente son un claro reclamo para visitar Pulianas. Destacan por su especial atractivo los siguientes días festivos:

La festividad de La Candelaria, patrona de la localidad, se conmemora el 2 de febrero con ceremonia religiosa y procesión.

Festividad del Jueves Lardero, es el anterior al miércoles de ceniza que inaugura la cuaresma cristiana. Este día los pulianeros y pulianeras salen al campo para pasar el día.

Las fiestas populares de nuestro municipio se celebran el tercer fin de semana del mes de agosto. Alternativamente, cada año procesionan el sábado y el domingo las imágenes de Nuestra Señora de los Remedios y del Rosario.

IGLESIA PULIANAS

LUGARES DE INTERÉS Y PECULIARIDADES

La iglesia de Pulianillas, Nuestra Señora de los Remedios, nació de un antiguo convento construido en 1531 y al que se le unieron con el tiempo diversos edificios secundarios, complejo llamado hoy Huerto de San Antón. También allí se conserva un viejo molino.

La iglesia parroquial de Pulianas, Nuestra Señora del Rosario, es bastante posterior, del siglo XVIII, y tiene un magnífico retablo.

Un importante conjunto de cruces de piedra en los alrededores del casco urbano, completado con otras adosadas y con bajorrelieves en la pared de algunas fachadas, forman un Vía Crucis que se hacía en esta localidad durante la Semana Santa. Destaca un grupo de tres, con la imagen de Jesucristo tallada en piedra en la del centro, situadas en el Camino Viejo y que datan del siglo XVI.

El Carnaval ha tenido siempre arraigo en este municipio y se mantiene la tradición de salir al campo el Jueves Lardero, en grupos familiares y de amigos, llevando consigo el "Hornazo" y chocolate, comida típica de ese día.

LAS CRUCES

GASTRONOMÍA

Las antiguas caserías y quintas que quedan en el municipio ya producían cereales y buenos vinos en tiempos de Paulius, prócer romano que dio nombre a la posterior alquería musulmana. Siglos más tarde fue la remolacha y su cultivo la que aportó la tradición dulcera de este territorio, oferta gastronómica a la que se unen las migas de maíz y gachas de invierno. No faltan las ollas y pucheros, las tortillas de collejas o habas, el choto al ajillo, así como las patatas a lo pobre. Los roscos y pestiños que se elaboran principalmente en Semana Santa.

El jueves Lardero implica la preparación de platos propios de esa fecha, así como una sopa común en otros pueblos granadinos: Los Maimones.

TOPOGRAFÍA Y DEMOGRAFÍA

Pulianas se encuentra en el espacio que tradicionalmente se ha conocido como La Campana granadina, término que antiguamente aludía a las tierras jurisdiccionales de una parroquia.Con una visión más romántica, se ha dicho que La Campana comprendía todo el territorio del entorno de Granada donde se oía el tañido de la campana de la Torre de la Vela de la Alhambra. Esa alusión a la proximidad de la capital granadina que manifiesta cualquiera de sus interpretaciones, se cumple sobradamente en el caso de Pulianas: situada en la vega que se abre a sus pies y a sólo 5 kilómetros de la ciudad de la Alhambra, su altitud es de 739 metros sobre el nivel del mar.

El término municipal de Pulianas tiene una extensión de 6,34 km2 y se encuentra rodeado por los términos de Güevejar, Alfacar, Jun, Granada, Maracena y Peligros. Constituye, junto con los municipios de Peligros y Jun la zona NE del cinturón que rodea la depresión de la vega granadina.
A grandes rasgos podemos diferenciar dos zonas dentro del término municipal:

  • La que ocupa el N y NE del mismo, constituida pos las incipientes laderas del núcleo montañoso de las sierras de Alfacar, Viznar y de la Yedra. El relieve es a base de lomas y cerros de perfil suave y laderas tendidas, sin grandes brusquedades. Las mayores altitudes que se consiguen pertenecen a Los Cerros, con 893 y 894 metros
  • La que ocupa el S y SO del término municipal, prácticamente llana y con pendientes muy suaves que corresponde al comienzo de la depresión de La Vega. La altitud media de esta zona es de 710 metros.

La extensión de cada una de estas zonas viene a ser similar, de manera que cada una de ellas ocupa aproximadamente la mitad de la extensión total del término municipal. La configuración topográfica del municipio de Pulianas es enormemente  similar a la de los otros términos colindantes de Peligros y Jun.
La población buscó su asentamiento justo al pie del monte macizo montañoso antes descrito y que circunda La Vega por su lado NE, de forma que la tierra buena de labor, se quedó destinada exclusivamente al cultivo y libre de edificación alguna.


Gentilicio: Pulianeros y Pulianeras
Código Postal: 18197
Número de Habitantes: 5.366 (Cifras oficiales a 1 de enero de 2014)
Extensión: 6,34 KM2